PRESUPUESTO DE LA UE

  Prioridades para 2007 - Conclusiones del Consejo

El Consejo ha adoptado las siguientes conclusiones, que servirán de base para los debates con el Parlamento Europeo y la Comisión con vistas a la preparación del presupuesto general de la UE para 2007:

1.          El Consejo subraya que el procedimiento presupuestario de 2007 estará caracterizado por dos elementos importantes: por una parte, las nuevas perspectivas financieras que habrán de acordarse para el período 2007-2013 y, por otra parte, la próxima adhesión de dos países a la UE, pendiente de confirmación. Ambos elementos deberían quedar claramente reflejados en el anteproyecto de presupuesto para 2007.

2.          El Consejo reafirma la importancia de mantener un marco de disciplina presupuestaria general. Reitera su deseo de que el presupuesto de la UE para 2007 designe suficientes recursos para desarrollar las distintas políticas de la UE de forma efectiva y eficaz. Subraya que debería aplicarse el mismo grado de restricción presupuestaria que ejercen los Estados miembros de la Unión en lo relativo a sus presupuestos nacionales.

3.          El Consejo se muestra convencido de la importancia de una buena colaboración entre las dos ramas de la Autoridad presupuestaria y la Comisión, y espera poder contar con un buen espíritu de cooperación para el procedimiento presupuestario de 2007.

4.          El Consejo confirma que el próximo Acuerdo Interinstitucional (AII) sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario para el período 2007-2013 constituirá la base para la elaboración del presupuesto para 2007. El Consejo recuerda su voluntad de aplicar plenamente el AII en todas sus facetas. Destaca también la necesidad de cumplir las perspectivas financieras, que requieren que los gastos comunitarios se mantengan dentro de los límites fijados por estas.

5.          Con el fin de asegurar una buena gestión financiera, y para poder hacer frente a imprevistos, es importante mantener márgenes suficientes por debajo de todos los límites máximos de las diversas rúbricas, exceptuando la rúbrica 1b, especialmente durante el primer año del nuevo período financiero




6.         
El Consejo señala que los créditos para 2007 deberían reflejar necesidades reales y bien definidas, y ser compatibles con los límites fijados en las perspectivas financieras. Al establecer dichos créditos, deberían también tenerse en cuenta la capacidad de absorción así como la anterior aplicación. El Consejo considera que debe revisarse en detalle el conjunto de los créditos de cada sector de actuación y, en este sentido, reafirma la importancia de la reasignación de los créditos, en cuanto ello permite que la Autoridad presupuestaria proceda a las adaptaciones financieras pertinentes para atender las necesidades presentes y futuras. El Consejo señala a este respecto la necesidad de disponer a tiempo de fichas de actividad e información financieras de alta calidad relativas a las propuestas de gasto.

7.          El Consejo considera importante mejorar la ejecución del presupuesto de la UE en 2007, con el fin de evitar que los fondos se empleen muy por debajo de lo previsto, como ocurrió durante los primeros años de las perspectivas financieras para el período 2000-2006. Por ello, el Consejo subraya el interés de que la Comisión adopte en 2006 unas directrices de ejecución y unas normas para los casos pertinentes, sobre la base de los reglamentos adoptados y con la suficiente antelación para que la ejecución del presupuesto pueda iniciarse de modo eficiente el 1º de enero de 2007. El Consejo subraya a este respecto la necesidad de unas normas simples y explícitas.

8.          El Consejo recalca nuevamente la importancia de mantener un control riguroso de los créditos de pago. El nivel de los créditos de pago inscritos en el presupuesto debería ser suficiente y no infravalorarse, atendiendo a la anterior ejecución y a los verdaderos requisitos para 2007.

Convendría mantener los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros por facilitar previsiones más exactas. El Consejo considera que los Estados miembros deberían presentar estimaciones de fondos estructurales con la mayor precisión posible, correspondiendo a la Comisión la tarea de evaluar la necesidad real de incorporar los créditos en el anteproyecto de presupuesto.

9.          El Consejo espera que el método de "consignación por actividades" siga mejorando en 2007, principalmente mediante la fijación de unos objetivos específicos, mensurables, alcanzables, pertinentes y oportunos, unos indicadores de resultados adecuados y unos procedimientos de evaluación exhaustiva en todas las actividades comunitarias que repercutan en el presupuesto comunitario, según se especifica en el Reglamento financiero.

 


El Consejo solicita a la Comisión que tenga plenamente en cuenta las observaciones que las Delegaciones del Consejo han formulado tras haber estudiado detenidamente varias fichas de actividad de los dos últimos años. El Consejo pretende mantener, a lo largo del procedimiento presupuestario de 2007, el examen cuidadoso de una serie de fichas financieras, dando especial importancia a las que hagan referencia a bases jurídicas y dotaciones financieras que se estén renovando o adoptando.

El Consejo se compromete asimismo a dar mayor relevancia a la información relativa a la "consignación por actividades" durante la discusión del presupuesto anual, especialmente en lo que respecta a la justificación de las acciones comunitarias y la explicación de las variaciones en las propuestas de créditos.

El Consejo solicita a la Comisión que mejore la aplicación del enfoque de "consignación por actividades" en lo relativo a sus gastos administrativos, de modo que queden reflejados los costes administrativos reales de cada ámbito de actuación.

10.        Con el fin de facilitar la transición entre las perspectivas financieras relativas al período 2000-2006 y las relativas al período 2007-2013, el Consejo solicita a la Comisión que proporcione la información adecuada para que, al iniciarse el procedimiento presupuestario para 2007, se pueda comparar la ejecución de los presupuestos para 2005 y 2006 con el anteproyecto de presupuesto para 2007.

11.        En lo que respecta a determinadas cuestiones más específicas del presupuesto, el Consejo estima que, a la hora de elaborar el presupuesto para 2007, conviene atender a los siguientes aspectos:

  El Consejo solicita a la Comisión que prosiga, junto a los Estados miembros, sus esfuerzos por establecer un nivel adecuado de créditos de pago para los fondos estructurales. El Consejo recuerda asimismo que interesa simplificar los procedimientos que permitan facilitar la ejecución.

  Como en años anteriores, se invita a la Comisión a presentar en su anteproyecto de presupuesto previsiones realistas en lo relativo al gasto de la PAC. Convendría poner especial cuidado en asegurar la exactitud de los créditos de pago para el desarrollo rural.

  En lo que respecta a las acciones exteriores, el Consejo considera indispensable prever márgenes suficientes por debajo de los niveles máximos, con el fin de poder atender a actuaciones y crisis imprevistas, y recalca el principio vigente de que las instituciones se cerciorarán de que se dispongan márgenes suficientes. El Consejo considera asimismo que debería atenderse a sus prioridades y en este sentido recuerda la importancia que siempre ha atribuido a la financiación de la PESC.



  El Consejo considera que, a la hora de asignar los recursos administrativos, conviene tener cada vez más en cuenta la eficacia institucional. También deberían tenerse en cuenta los ahorros y mejoras de racionalización debidos al crecimiento anual de la productividad y de las economías de escala al establecer el nivel del gasto administrativo. Debería procurarse mejorar considerablemente la eficacia, principalmente mediante una cooperación interinstitucional más desarrollada y unas medidas más ajustadas. Este objetivo debería poder alcanzarse mediante un reajuste y una reorganización de las estructuras administrativas de las instituciones de la UE. Con ello se emitiría además una señal de eficacia creciente dirigida a los ciudadanos de la UE.

  El Consejo solicita a las Instituciones que presenten, durante el procedimiento presupuestario para 2007, sus planes para evaluar y lograr ahorros en los costes administrativos del período 2007-2013, incluido todo el gasto administrativo.

  El Consejo recuerda la importancia de que las Instituciones garanticen que el proceso de contratación de personal con motivo de la ampliación se realice sin demora.

  El Consejo subraya la necesidad de que los proyectos piloto y las actuaciones preparatorias sean viables y coherentes con las nuevas prioridades de la UE, y de que se examinen sus aplicaciones prácticas. En este contexto, considera apropiado que la Comisión adopte las iniciativas correspondientes dentro del procedimiento presupuestario anual para impulsar los diversos proyectos piloto y actuaciones preparatorias dentro de los límites financieros establecidos en el AII, y ello de un modo global y coordinado.

12.        El Consejo subraya la gran importancia que concede a estas orientaciones para el próximo procedimiento presupuestario y espera que sean tenidos ya plenamente en cuenta en el Anteproyecto de presupuesto para 2007. Dichas orientaciones se transmitirán al Parlamento Europeo y a la Comisión."